Según la advertencia meteorológica emitida por el INAMHI, este viernes 5 de diciembre de 2025, los cantones de la parte Sierra de la provincia registraron una fuerte helada y por ende temperaturas bajo cero, hecho que encendió las alarmas entre los pequeños y medianos productores por la afectación que representa a los sembríos.
Cristian Gavilanes, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que, producto de las heladas registradas durante toda la semana, técnicos de la entidad trabajan en territorio levantando información de las zonas afectadas; hasta la próxima semana esperan tener el informe de afectación y en base a ello tomar decisiones.
El MAG realiza capacitaciones a los productores sobre la importancia que significa contratar el seguro agrícola y mantener asegurado su producción ante problema climáticos como heladas, dejando de ver al seguro como un gasto sino como una garantía ante una posible pérdida y recibir un porcentaje de la inversión realizada y que la pérdida no sea total. Indicó Gavilanes, que a través de BanEcuador los agricultores puedan acceder al crédito 7X7, desde los 500 dólares hasta los 250.000 dólares.
Luis Taipe, presidente del GAD Parroquial de Belisario Quevedo, dijo que esta semana, nuevamente la naturaleza vuelve a sorprender con los fuertes soles, bajas temperaturas y heladas dañando gravemente a los sembríos de maíz, papas, habas, generando graves pérdidas a los pequeños y medianos productores de la zona.
Taipe, explicó que, la helada afecta a la planta de forma inmediata, inicia amortiguándola y posteriormente se seca, generando pérdidas al agricultor quién invirtió en maquinaria agrícola, semilla, tiempo y dedicación.
![]()
