24 de julio de 2024.-La Policía Nacional mediante labores de inteligencia e investigación, lograron ubicar a estas personas que al parecer se dedicaban a este delito, mismos que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.. Hugo Arroyo, comandante de Policía Subzona Cotopaxi, dio a conocer que, a través de una acción coordinada con la Policía Judicial, en horas de la tarde del martes 23 de julio de 2024, en la calle General Maldonado, entre Quijano Ordóñez y Napo (Latacunga), se logró la desarticulación de una presunta organización delictiva que estaría dedicada al robo de vehículos en la modalidad de asalto.
De acuerdo a las investigaciones, dicha banda estaba operando en Cotopaxi y Tungurahua, específicamente en Latacunga y Ambato. Las acciones policiales se realizaron al identificar, ubicar y neutralizar un automotor en actitud inusual.
En su interior se movilizaban dos ciudadanos de nacionalidad extranjera quienes en su poder se les encontró un arma de fuego tipo pistola y matrículas de varios automotores. Arroyo señala que días atrás, dicho vehículo fue robado en Chimborazo, evento en el cual también se habrían reportado disparos, por lo que el conductor resultó herido con varios impactos de bala e internado en una casa de salud.
Por su parte señala que, las diligencias investigativas se desarrollaron también en Ambato, cantón en el cual se habría ubicado a un integrante más de este grupo delictivo en un hotel; se encontró en su poder un arma de fuego y varios indicios vinculantes a este caso, por lo que fue aprehendido.
Los ciudadanos aprehendidos son:
1.- Néstor A., de 27 años de edad, de nacionalidad venezolana.
2.- Walter G, de 37 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, registra 02 detención anterior (Tráfico Ilícito de Sustancias y Robo).
3.- C.F.L.V, de 16 años de edad, de nacionalidad colombiana.
Las personas fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para que resuelvan su situación jurídica
Dentro de las evidencias se encuentran el automóvil, 2 armas de fuego, cartuchos, terminales móviles, matrículas de varios vehículos y herramientas, las cuales fueron ingresados mediante cadena de custodia al Centro de Acopio de la Policía Judicial de Cotopaxi para las pericias e investigaciones correspondientes.