Luego de 22 años se revisa el margen de utilidad a favor de los distribuidores de combustible

Luego de 22 años se revisa el margen de utilidad a favor de los distribuidores de combustible

A partir del 11 de noviembre de 2025, a través de un decreto Ejecutivo el Gobierno resolvió reducir el costo del precio de la gasolina extra y extra con etanol en siete centavos por galón en beneficio del consumidor final.

Francisco Silva, gerente de gasolinera Silva y parte de la Asociación de la Cámara de Distribuidores de Combustible, dijo que, después de 22 años de lucha lograron ser escuchados por el Gobierno para subir el margen de comercialización en tres centavos de dólar, margen que deberá ser compartido con las comercializadoras, transportistas.

Silva dijo que, el costo del transporte desde los terminales hacia las estaciones de servicio a nivel nacional es asumido por los dueños de las estaciones de servicio, por ello califican como positivo que el Gobierno haya considerado luego de varios años de permanecer congelado revisar el margen de comercialización en tres centavos. Apuntó que la subida de los precios de los combustibles como las gasolinas y hace dos meses el diésel afectó la liquidez de las estaciones de servicio, muchas mantienen créditos con entidades financieras porque para la compra del combustible requieren cada vez mayor cantidad de dinero.

De los tres centavos de comercialización a compartir, a los dueños de las estaciones de combustible le corresponde aproximadamente un centavo y medio, apuntó que mientras más lejos desde los terminales se encuentre las estación de servicio el costo del transporte es mayor; el margen de un centavos y medio que le queda a los dueños de las estaciones de servicio, permitirá poder aliviar las deudas que mantienen con los bancos y comercializadoras.

Dio a conocer que según un estudio levantado, el pedido del margen de comercialización era de seis centavos, de ellos fueron atendidos con tres centavos, esperan que el Gobierno pueda ir aumentando un centavo mensual hasta llegar al pedido de los seis centavos, aquello permitirá sostener la actividad de venta de combustible en las bombas de distribución que cada vez va empeorando en el ámbito de liquidez.

Silva, apuntó que, durante 22 años, el margen de comercialización se mantuvo en el 6% en las gasolina extra y un 5% en el diésel, con el incremento del tres centavos pasan al 7.5% en gasolinas. Así mismo dijo que durante los más de 22 años, las distribuidoras han pasado momentos complicados. Muchas han bajado el horario de atención al cliente, de 24:00 a 18:00, por ello al incremento del margen significa darles algo de oxígeno, insistiendo que el aumento llegue a los seis centavos.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *