El área nacional de recreación el Boliche la reserva ecológica los Illinizas y el Parque Nacional Cotopaxi fueron los lugares más visitados durante estas festividades de Navidad y Año Nuevo.
Mario Estrella responsable de la oficina técnica, del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (Maate), manifestó que a estas tres áreas llegaron 6.825 turistas nacionales y 1.472 turistas extranjeros.
Sin embargo, a comparación al último feriado de 2024 en noviembre, hubo una disminución, “porque la ciudadanía salió de la provincia y por las condiciones climáticas”, expresó Estrella a la vez que recordó que no existió ninguna emergencia con los turistas en Navidad y Año Nuevo.
Por otra parte, Luis Choloquinga, vocero del Ministerio de Turismo, manifestó que la ocupación hotelera en la provincia, en los últimos días de 2024, fue de aproximadamente 29%. En esta dependencia de Gobierno no existe autorización más de un año, para que los funcionarios den declaraciones a la prensa, por eso solo se las hace durante ruedas de prensa en conjunto con la Gobernación de Cotopaxi.
Otros sitios turísticos de la provincia como la Laguna del Quilotoa (Pujilí) y la Laguna de Yambo (Salcedo), recibieron también una gran afluencia de público. A nivel nacional se habla de un feriado positivo en cuanto a ganancias debido a que fueron cinco días de asueto. Para dinamizar la economía el Gobierno redujo de manera temporal el IVA al 8% únicamente para el sector turístico.