Durante los feriados de Navidad y Año Nuevo en Cotopaxi, se registraron algunas novedades, dentro de las principales están: La muerte violenta en Salcedo de un bombero y el traslado de los militares que están involucrados en una presunta desaparición forzada en el caso de Las Malvinas, Guayaquil.
Además, según la Policía se registraron. Ocho accidentes de tránsito. El comandante provincial, Fabián Pérez, no precisó si hubo heridos o fallecidos. A esta rueda de prensa tampoco asistió algún delegado de la Empresa Pública de Movilidad que es la encargada de controlar el tránsito en la capital cotopaxense.
De su parte la vocera del ECU-911, informó que una persona resultó herida en el cantón La Maná, por arma de fuego. En estos dos feriados se detuvo a 39 personas por diferentes causas. Además, se recuperaron ocho motocicletas y otros 24 vehículos fueron retenidos. Así mismo, alrededor de 3.600 libadores fueron retirados de la vía pública durante los días de asueto. En total más de mil policías estuvieron operativos durante estas fechas para entre otras cosas garantizar la seguridad. Aunque en Salcedo tras la muerte violenta, los habitantes en su mayoría indígenas exigían más presencia policial y más operativos.