Más de 80 inscritos participan del curso vacacional “Quiero ser Bombero” en Salcedo

Más de 80 inscritos participan del curso vacacional “Quiero ser Bombero” en Salcedo

Con una notable participación de niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años, este lunes 28 de julio se inauguró el curso vacacional “Quiero ser Bombero”, impulsado por tercer año consecutivo por el Cuerpo de Bomberos del cantón Salcedo. La ceremonia de apertura se realizó en las instalaciones de la institución a partir de las 10h00, en medio de gran entusiasmo por parte de los participantes y sus familias.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Ceballos, informó que hasta el momento se han inscrito entre 70 y 80 participantes, pero que las inscripciones aún se mantienen abiertas, por lo que se prevé superar los 100 inscritos, como ha ocurrido en ediciones anteriores. “Gracias a Dios es el tercer año que realizamos este curso y las expectativas se mantienen altas. Cada vez más jóvenes quieren formar parte”, mencionó Ceballos.

Durante las dos semanas de duración del curso, los participantes asistirán en horario de 08h00 a 13h00, de lunes a viernes. El contenido está orientado a fomentar una cultura de prevención, disciplina y conocimiento en temas relacionados con la labor bomberil. Los asistentes recibirán instrucción en primeros auxilios, atención prehospitalaria, manejo de cilindros de gas (GLP), prevención y control de incendios estructurales y forestales, rescate y evacuación en emergencias.

Además de la formación técnica, el curso incluye la participación de entidades como la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, quienes impartirán temas complementarios, entre ellos psicología, seguridad ciudadana y orientación vocacional. También se abordarán temas sobre conducta, disciplina y liderazgo, fundamentales para la formación del carácter en los jóvenes.

Como parte de la programación, está previsto que al finalizar el curso se realice un campamento práctico, donde los participantes pondrán en ejecución los conocimientos adquiridos. “Queremos que ellos sepan cómo reaccionar ante emergencias, tanto en sus casas como en sus comunidades o escuelas. La prevención es primero, y sembrar esta semilla en los niños y jóvenes es nuestra principal motivación”, recalcó Ceballos.

Muchos de los participantes han asistido a ediciones anteriores, motivados por el aprendizaje y la experiencia vivencial. Según indicó el jefe bomberil, el curso también busca despertar vocaciones relacionadas con carreras en instituciones de orden y seguridad como Policía, Fuerzas Armadas o el mismo cuerpo de bomberos.

La invitación continúa abierta para quienes deseen sumarse. Las inscripciones pueden realizarse directamente en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Salcedo.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *