Uno de los percances más severos que se presentó a nivel nacional es la sequía, los representantes de los ministerios pretenden ejecutar proyectos en Cotopaxi, de esta manera, en un futuro poder responder a las afectaciones naturales que se puedan presentar.
Uno de los proyectos será el embalse del río Nagsiche, mismo que ya se habría aprobado la viabilidad técnica y se espera el desembolso de 1.2 millones de dólares para ejecutar los estudios previos del proyecto.
Por su parte, destacaron el proyecto multipropósito Chalupas, el cual presenta algunos temas:
- Primero, en caso de evento eruptivo del volcán Cotopaxi, garantizar el agua de riego a 19 mil hectáreas para cantones como Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo.
- Segundo, también se enfoca en el sector eléctrico, pues con la construcción de diferentes estaciones, se puede generar 30 megavatios de energía.
Este último proyecto se presentará a las instancias pertinentes para buscar apoyo financiero internacional, alianzas públicos y privados beneficiando no sólo a la provincia si no al centro del país.
La mesa se desarrollará en varias ocasiones, las autoridades aseguraron que se realizará el seguimiento y guía correspondientes para la ejecución de estas iniciativas.