Ricardo Morales, defensor Público del Ecuador, destacó que su designación fue el resultado del concurso de méritos y oposición que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La autoridad es funcionario de carrera con más de 28 años de trayectoria en la Función Judicial y experiencia en cargos de responsabilidad en instituciones del ejecutivo, sector justicia y la academia.
Durante su visita a Latacunga, manifestó que, se propondrá a las autoridades nacionales la creación del Instituto de Altos Estudios Jurídicos, de esta manera, se puedan preparar a jueces, fiscales y defensores, de forma específica.
Así también, se pretende ejecutar proyectos como la defensa a migrantes por la vulneración de sus derechos, es decir, crear Defensorías Públicas Internacionales, en los cuales se brinde la asesoría legal necesaria a la ciudadanía.
En cuanto a Cotopaxi, señaló que se cuenta con 21 defensores en 5 puntos de atención, por lo que busca que, a través de las justificaciones correspondientes, pueda ampliarse este número para la atención a la colectividad.
Recuerda que, en la provincia se encuentra el Centro de Privación de la Libertad, por lo que existen funcionarios destinados a la atención de PPL, que hasta el momento señala lo han llevado adelante de la mejor manera, pero siempre se ejecutarán las evaluaciones correspondientes.
Culminó que, únicamente en Cotopaxi en las últimas semanas, se han presentado 537 asesorías y 1102 patrocinios, cumpliendo con todos los procesos legales y apuntando a mejorar las estadísticas con el pasar de los días.