Organizaciones indígenas hacen vigilia en aeropuerto de Latacunga ante supuesto bombardeo de las nubes

Organizaciones indígenas hacen vigilia en aeropuerto de Latacunga ante supuesto bombardeo de las nubes

Organizaciones indígenas de la parroquia rural de Poaló (UOPIP), ubicada en la zona noroccidental de Latacunga y del cantón Saquilsilí (Jatarishun), iniciaron una vigilia este lunes 25 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Exigen respuestas ante una posible manipulación de las nubes y acusan a la Escuela de Aviación.

Los vuelos privados de las avionetas fueron suspendidos de manera temporal hasta el 15 de diciembre de 2024, según informó la Gobernación en un comunicado de prensa. Sin embargo, las organizaciones indígenas consideran que este no es un tiempo suficiente e insisten en que existe una manipulación al clima.

El pasado 15 de noviembre en medio de una multitudinaria marcha por las calles céntricas de Latacunga, los indígenas, exigieron entre otras cosas, que los vuelos sean suspendidos un año. El Gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, informó este lunes, 25 de noviembre, que después del 15 de diciembre, se hará una nueva evaluación y se tomará una decisión para ver si los vuelos privados se retoman o siguen suspendidos.

En estos últimos días además, los indígenas y campesinos se tomaron tres haciendas brocoleras de Pujilí. Los manifestantes aseguran que estas empresas tienen cañones antigranizo o alguna tecnología similar para impedir que llueva. Además, denunciaron que no hay una distribución del agua equitativa. El 90% de agua de riego sería para el sector florícola y empresarial, mientras que el 10% para los agricultores y campesinos.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *