Presos que llegaron a Latacunga

Presos que llegaron a Latacunga

528 personas privadas de libertad (PPL) de sexo femenino que estaban recluidas en la cárcel de Latacunga fueron trasladadas hasta el recinto penitenciario de Ambato. Asimismo, la población masculina (655 PPL) de esta última prisión, fueron removidos hasta la capital de Cotopaxi.

El operativo se realizó la noche del sábado 23 y madrugada del domingo 24 de noviembre, en cumplimiento de una resolución emitida en septiembre de 2023, que responde a “la necesidad de especializar a los centros penitenciarios, brindando atención diferenciada para hombres y mujeres en cumplimiento de normativas internacionales que promueven al separación de géneros en los centros de privación de libertad”, según comunicó el SNAI.

Entre las mujeres que fueron trasladadas desde Latacunga hasta Ambato se encuentran Mayra Salazar, sentenciada en el caso Metástasis y Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas y procesada en el caso Purga.

El Gobernador de Cotopaxi Nelson Sánchez, aseguró este lunes, que quienes llegaron desde Ambato, no son de alta peligrosidad. Además, “no tienen vinculación con ningún Grupo de Delincuencia Organizada (GDO)”, acotó.

Sin embargo, los presos de la cárcel de Latacunga permanentemente se han identificado con el GDO Los Lobos y extraoficialmente se conoce que en Ambato es una situación similar. El representante del Ejecutivo en la provincia, manifestó que se está evaluando el proceso de reinserción para evitar una posible contaminación de los GDO, en los PPL.

El Ejército Ecuatoriano catalogó a este operativo como inédito en el territorio nacional, porque permitió el traslado de 1.200 personas privadas de libertad en apoyo al SNAI y sucede días después de la última mascare carcelaria registrada en el país el pasado 12 de noviembre de 2024, en la penitenciaria del Litoral, donde 17 reos fueron asesinados.

El Gobernador, además, informó que a partir de esta resolución de 2023, la cárcel de Ambato será solo de mujeres y de Latacunga solo de hombres. En esta última prisión no hay hacinamiento, según Sánchez.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *