Frente al inicio de las actividades educativas correspondientes al año escolar 2024-2025, las instituciones de control han trabajado en sus planes de contingencia para garantizar un retorno seguro y organizado de los estudiantes y docentes a las aulas escolares y de los padres de familia que acuden a diario a las instituciones educativas a dejar a sus hijos.
Fabian Pérez, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi, informó que la institución para el retorno a clases de niños y jóvenes tiene listo un plan operativo que será puesto en vigencia a partir de este lunes 2 de septiembre, comprende personal policial desde tempranas horas de la mañana en las unidades educativas de la ciudad y la provincia con régimen de Sierra.
Los uniformados serán ubicados en la mayor parte de instituciones educativas dando seguridad y protección a los estudiantes, maestros y padres de familia que llegan con sus hijos; aquellas instituciones que tiene un mayor número de alumnos serán consideradas con más personal uniformado, en la mañana, mediodía y tarde.
Intensificarán la presencia policial a pie, en el sector comercial de la urbe como papelerías, locales de venta de uniformes, garantizando seguridad a los ciudadanos que realizan sus compras. Indicó el Oficial que existen ciudadanos que aprovechando que la ciudad vive un clima de paz, confían en dejar abiertas las ventanas de los vehículos, manejan dinero en efectivo sin tomar las medidas dando oportunidad al delincuente y ser víctima de robos.
Explicó que el trabajo realizado por la institución ha permitido reducir el número de delitos en la provincia; apuntó como preocupante lo que pasa en La Maná en tema de inseguridad, existe un mayor número de denuncias por extorsión, problema que será atacado por la Policía con la aplicación de nuevas estrategias, el trabajo realizado ha permitido la recuperación de motos, armas de fuego, armas blancas.