Frente a la preocupación del sector avícola del país, debido a la falta de maíz, principal alimento de las aves tanto ponedoras como de engorde y aquello podría generar en los próximos días un incremento en el precio de la cubeta de huevos. Jorge Baño, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, indicó que existe un déficit de producción alto de maíz en la costa del país.
Frente a ello, señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería autorizó la exportación del grano para poder suplir las necesidades de aquellos empresarios avícolas y contar con el alimento para las aves y seguir manteniendo la producción de huevos para abastecer el mercado nacional, al igual que la producción de carne de pollo.
Baño, señaló que las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo son las mayores productoras de huevo para abastecer el mercado nacional; apuntó que en los actuales momentos el quintal de maíz en el mercado está sobre los 20 dólares, el precio regulado es de 16 dólares con 50 centavos.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las razones de la escasez del maíz en el país, obedecen a factores como la sequía, precios bajos, que generaron que muchos productores este año, no siembren maíz, generando escasez del alimento de las aves. Indicó que la llegada de la graminea al país, sería para las próximas semanas.
Lamento, la autoridad que, a pretexto de la falta de maíz, podría subir el precio de la cubeta de huevos a precios altos como se lo viene manifestando, frente a ello, invitó a la Intendencia de Policía de Cotopaxi para juntamente con el MAG realizar controles tanto del precio del quintal del maíz como de la cubeta del huevo y evitar una especulación entre los consumidores.