Marisol Molina, directora Ejecutiva de la Unión de Productos de Huevos UNIPROH, dio a conocer que la falta de maíz para la alimentación de las aves sigue siendo un problema, esperan en los próximos días, la llegada al país, de las primeras toneladas del alimento, el siguiente lote estaría llegando en enero del 2025, lo que les permitiría abastecerse durante los primeros tres meses del nuevo año.
Molina, explicó que las aproximadamente 150 mil toneladas de maíz que está previsto lleguen al Ecuador, serán insuficiente, porque el sector productor necesita aproximadamente 120 mil toneladas de maíz al mes; indicó que han denunciado al MAG sobre el acaparamiento de maíz por parte de los comerciantes y que actualmente están vendiendo a 20 dólares el quintal, mientras tanto la cubeta de huevos se mantiene entre los dos dólares con 90 centavos y tres dólares.
El primer lote de exportación de maíz, estaría llegando al país en los próximos días, indicó que el retraso obedeció a la protesta de comerciantes de maíz del país, superado, el problema espera la llegada del producto al Ecuador, mientras, tanto continúa la escasez de maíz para la alimentación de las aves.
Molina, explicó que la falta de alimento para las aves, ha afectado la producción de huevos, debido a que algunos productores han optado por vender las aves; la producción de huevos ha bajado en aproximadamente un 15%, debido a la falta de maíz y los apagones que vive el Ecuador. A pesar de los problemas el sector avícola continúa trabajando.
El costo del quintal de maíz importado sería de 15 dólares, a diferencia del producto nacional que se mantiene en los 20 dólares, apuntó que está previsto la llegada al país de 150 mil toneladas para tres meses, cuando el consumo mensual es de 120 mil toneladas, por lo tanto, el déficit continuará a la espera de la producción nacional.