Adriana Páez, presidenta de la fundación Latacunga Animalista, destaca que constantemente se presentan en las Municipalidad denuncias por maltrato animal, mismas que cumplen con un procedimiento hasta llegar a una sanción.
Asegura que, se sancionó a una personas con aproximadamente 900 dólares por atropellar a una mascota y huir del lugar sin brindarle ayuda, sin embargo, por los videos de seguridad de viviendas cercanas se pudo ubicar al ciudadano y aplicar la ley.
Otro caso, se presentó semanas atrás en el sector La FAE, en el cual a través de una denuncia anónima pudieron conocer que una personas lanzaba a sus mascotas desde la terraza de su domicilio, misma que fue sancionada resalta con más de 2 mil dólares.
Por otra parte, existe un gran número de mascotas en las calles del cantón, destacando que esta problemática no se reducirá de la noche a la mañana, pero asegura que la conciencia ciudadana será un factor primordial para cambiar esta realidad.
Para ello se deben ejecutar campañas de esterilización, una de ellas se llevará adelante este sábado en el barrio San Felipe, donde habilitaron 100 cupos, la mayor parte de ellos estarían reservados, pero aún hay la posibilidad de cumplir con esta labor. Los propietarios deben llevar a sus mascotas en ayunas, con una cobija y cancelar el costo de 10 dólares.
Por último, invita a la colectividad a denunciar todo hecho de violencia que se pueda presentar en contra de una animal, apoyado de fotos, videos o testimonios para que las autoridades puedan actuar y sancionar a las personas.