Francisco Chiriboga, funcionario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del municipio de Pujilí, indicó a la población que gracias al manejo adecuado y optimizando los recursos económicos que aporta la municipalidad, se ha podido adquirir más cámaras de video vigilancia para la ciudad de Pujilí y progresivamente en las parroquias.
Explicó que han venido atendiendo las 8 horas laborables de los servidores públicos de la municipalidad y ahora por pedido del alcalde José Arroyo ha solicitado sea el servicio de video vigilancia las 24 horas en favor de la seguridad ciudadana.
Ahora, señaló Chiriboga, que están en funcionamiento 34 cámaras de vídeo vigilancia y sus respectivos parlantes que advierten y previenen posibles actos delincuenciales, de tránsito o de apoyo ciudadano. Lo hacen en puntos estratégicos, mercados, plazas, parques, e inclusive están ubicando en parroquias como en el subtrópico de Pujilí.
Hace un llamado a los dirigentes y moradores de los barrios en la ciudad que de necesitar este apoyo de la fuerza pública puedan colaborar con la compra de cámaras básicas que fluctúan entre los 100 dólares, que irían conectadas al sistema general de seguridad; en vista de que las cámaras que tiene el Municipio de Pujilí cuestan entre 800 a 900 dólares, al tener un mayor alcance y nitidez, para poder observar a las personas e inclusive las placas de los vehículos.
Indicó que anteriormente por 8 cámaras de video vigilancia pagaban 1.400 dólares y ahora se ha reducido por un manejo adecuado de los recursos que con 34 cámaras cancelan 470 dólares. Aspiran trabajar mancomunados con el servicio del ECU 911, que tiene 11 cámaras, para la seguridad ciudadana de Pujilí. Hay varios pedidos de la dirigencia de barrios, comunas y recintos en todo el cantón para tener una mayor vigilancia y seguridad de los espacios públicos y privados. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Pujilí próximamente colocarán personal en la sala operativa para un trabajo coordinado y de mayor efectividad para que sea una ciudad y cantón con seguridad.