Este lunes 2 de septiembre de 2024, se iniciará el año lectivo 2024 – 2025 de manera escalonada en las provincias de la Sierra y la Amazonía, y debido a esta actividad el ECU 911, a través de sus centros operativos fortalecerá el monitoreo con cámaras de videovigilancia y acciones para atender eventuales emergencias.
La institución cuenta en total, 1.150 dispositivos, ubicados en las proximidades y áreas de influencia de centros educativos primarios y secundarios, las cuales darán seguimiento visual continuo en el retorno a las aulas.
Así también, manifiestan las autoridades que los servidores del ECU 911 y de entidades articuladas, en turnos rotativos, estarán 100% operativos para atender posibles reportes, a través de la línea única de emergencias 911, y la aplicación gratuita para dispositivos móviles ECU-911.
Se detalla que también cuentan con dispositivos sonoros que tienen Megafonía IP (altoparlantes) para emitir mensajes preventivos. Estas acciones se dirigen a fortalecer la protección de los niños, jóvenes, profesores y padres de familia.
Por otra parte, presentaron recomendaciones para que se enseñen a los niños, niñas y padres de familia a:
• No dialogar, ni acercarse a personas desconocidas.
• Utilizar puentes peatonales, pasos cebra y zonas de seguridad para cruzar calles, avenidas y vías.
• No compartir en redes sociales fotos y videos, o información sensible sobre niños, niñas y adolescentes (fotos con uniformes, o la ubicación de los establecimientos educativos).
• Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en zonas escolares
• En el transporte privado, utilizar siempre el cinturón de seguridad y vigilar que ellos vayan en la parte posterior.
• Estacionar el vehículo y no obstaculizar ingresos y salidas a los centros educativos.
Esperan o colaboración de todos quienes conforman el sistema educativo, además de las instituciones de control, para velar por la seguridad de toda la colectividad.