La audiencia para apelar el auto de nulidad en el caso Depuración 1, que estaba prevista para la tarde de este jueves, no se instaló y fue diferida para el próximo 25 de febrero a las 14:30.
Carlos Poveda, abogado del ex prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán, informó a Diario La Gaceta que, esto se dio porque a dos de los procesados les estaba defendiendo un abogado que en estos días había sido designado como notario y por ende no puede ejercer su profesión.
“El nuevo abogado que ayer compareció solicitó copias del expediente para poder ejercer (la defensa de los procesados). Fue una situación de fuerza mayor”, acotó Poveda.
La Fiscalía investiga en este caso una presunta delincuencia organizada, donde están involucrados el ex prefecto de Cotopaxi, exfuncionarios de esta institución y contratistas. Todos los involucrados fueron detenidos a mediados de 2022.
En julio de 2025, se declaró la nulidad de este proceso, por parte de la jueza y ex presidenta de la Corte Provincial de Justicia Fátima Cedeño. Según Poveda, esta decisión (auto de nulidad) fue tomada, porque se habría encontrado “una serie de falencias” como el irrespeto a la competencia del fiscal y la reserva de la investigación, “pese a que estaban identificados los procesados”.
![]()
