El movimiento Alternativo Universitario UTC, socializa plan de trabajo en la FEUE

El movimiento Alternativo Universitario UTC, socializa plan de trabajo en la FEUE

El Movimiento Alternativo Universitario UTC, se presenta como un grupo de jóvenes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, su movimiento busca renovar la representación estudiantil y reconstruir la confianza entre los estudiantes. Su candidato a presidente de la Federación de Estudiantes (FEUE), Marco Patricio Lasluisa Chicaiza, explica que la propuesta nace hace más de un año, cuando él y otros jóvenes, “identificamos vacíos en el gobierno estudiantil y una desconexión evidente entre las necesidades reales y las acciones de sus representantes, esa falta de acompañamiento nos ha motivado a un grupo de estudiantes a organizarnos y diseñar un proyecto que surge por, para y desde los estudiantes”.

Lasluiza precisa que su plan de trabajo se estructura en ocho ejes, todos pensados para promover participación, transparencia y bienestar. El primero de ellos apuesta por “recuperar la democracia, se instalará mesas de diálogo permanentes con estudiantes de distintas facultades”. Explica que la intención es escuchar, comprender y responder a sus demandas con acciones concretas, “no se busca solo representar, sino trabajar junto a quienes viven las realidades cotidianas de la universidad”, señala.

Una de las propuestas más llamativas es el programa Estudiante Viajero, “pretendemos activar los buses de la institución que actualmente permanecen sin uso, estos vehículos conectaran la sede matriz con la extensión de Salcedo, aliviando los costos de movilidad y mejorando la puntualidad y permanencia estudiantil, son recursos de la universidad y deben estar al servicio de los estudiantes, no estacionados sin función”, afirma.

Otro de los ejes prioritarios es la lucha contra la discriminación, Lasluisa recuerda que la UTC es un espacio intercultural donde conviven diversas etnias, religiones y expresiones identitarias, “proponemos campañas de sensibilización y orgullo cultural”, destaca especialmente la participación de una candidata indígena, “desde su experiencia, impulsará acciones para fortalecer el respeto, la inclusión y la visibilidad de mujeres que comparten esta identidad, queremos que todos se sientan seguros y orgullosos de quiénes son”, sostiene.

Sin embargo, el proceso electoral no ha estado exento de tensiones, el candidato asegura que su movimiento ha enfrentado acusaciones y presiones que, a su criterio, buscan limitar la pluralidad, “un grupo de docentes denominado Vanguardia de Docentes, ha manifestado públicamente su respaldo a otro movimiento estudiantil y nos ha señalado a nuestro movimiento como gobiernista, esto refleja un intento de imponer una sola línea ideológica dentro de la universidad”.

A esto se suma la preocupación por la organización electoral, Lasluisa critica que el movimiento estudiantil que hoy dirige la FEUE es el mismo que gestiona la impresión de papeletas, la conformación de mesas y la custodia de urnas, “son juez y parte”, por ello, el movimiento Alternativo Universitario UTC ha solicitado la intervención de instituciones como el CES, el CNE y otras entidades, “el objetivo es garantizar transparencia y veedurías en las sedes de Matriz y La Maná”.

Finalmente, rechazó de manera enfática el recorte presupuestario anunciado para las universidades públicas del país, “estas reducciones afectan directamente a becas, proyectos, laboratorios e infraestructura que sostienen el crecimiento académico, recortar el presupuesto es recortar el futuro”.

La propuesta del movimiento también incorpora el fortalecimiento deportivo y cultural a través de Liga Deportiva Universitaria (LDU), su candidato es, Joan Pinto, quien explica que su movimiento busca reposicionar el deporte como un pilar de integración, participación y excelencia, “la universidad cuenta con talento en múltiples disciplinas, desde baloncesto y atletismo hasta ajedrez y natación, pero que no existe suficiente apoyo institucional para visibilizarlos, nuestros deportistas merecen una oportunidad, y nuestra universidad merece estar en esas competencias”. Lasluisa y Pinto, señalan que su movimiento Alternativo Universitario plantea una renovación integral del liderazgo estudiantil, basada en respeto, democracia, apoyo académico y promoción del talento.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *