En el distrito de salud Pujilí – Saquisilí – Sigchos, existen 25.000 dosis disponibles para vacunar perros y gatos

En el distrito de salud Pujilí – Saquisilí – Sigchos, existen 25.000 dosis disponibles para vacunar perros y gatos

Sandra Suárez, directora del Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí-Sigchos, en rueda de prensa en Pujilí, manifestó que desde el 9 de septiembre se ha dado inicio a la campaña de vacunación canina y felina, en el país; el Gobierno Nacional ha realizado una inversión de más de 2 millones de dosis de vacunas, para alcanzar el ciento por ciento de éxito en la vacunación contra la rabia.

Señaló que no se puede aun indicar los porcentajes de atención a la fauna urbana y rural, pero todo el personal de salud esta desplegado en territorio vacunando a perros y gatos, por intermedio de las unidades de atención, en los tres cantones; las brigadas de vacunación se movilizan mediante una programación diaria, coordinan con los presidentes de los barrios, comunas y recintos en concentraciones masivas o casa a casa, acotó la nueva directora distrital. Los últimos casos de rabia en estos animales fue el 2006 y de rabia humana el 2011, aspirando que en el país se libre de rabia; por cada 7 personas hay un animal o mascota; 25 mil dosis están disponibles en el distrito Pujilí-Saquisilí-Sigchos, enfatizó.

En un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP), exponen que la rabia es una enfermedad vírica, de gran importancia en Salud Pública debido a su letalidad y grave impacto,

La rabia urbana que es transmitida por agresiones de animales domésticos como perros y gatos, y la rabia silvestre que se transmite principalmente por agresiones de murciélagos que se alimentan de sangre de mamíferos.

Desde el 2016, Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia de las Américas impulsado por la OPS/OMS, con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica canina, control adecuado de focos rábicos, la atención de las personas en riesgo.

La vacunación canina masiva es la herramienta más efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros y gatos, debido a estas acciones Ecuador no presenta casos de rabia en humanos desde el 2011 y en perros desde el 2006.

Acciones Implementadas:

Con una inversión de 861.700 dólares; se ha adquirido 2.600.000 dosis de vacuna antirrábica para la población canina y felina del país para la realización de la campaña antirrábica de 2024.

Se estima que a nivel nacional existe 2.572.387 perros y gatos ya que por cada 7.5 personas existe un perro, con lo que se obtiene que existe 2.388.534 perros, de este total se estima que el 10% corresponde a población felina siendo 233.853 gatos.

Se planifica la campaña antirrábica canina con su lanzamiento realizado el 06 septiembre en la ciudad de Ambato.

La campaña antirrábica canina y felina 2024 se desarrollará desde el 09 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2024.

Se espera tener una cobertura de vacunación del 90% de población canina y felina, correspondiendo a 2.374.668 perros y gatos.

La vacunación se realiza a cachorros mayores a 3 meses de edad.

Se recomienda no vacunar a las mascotas que se encuentren con una enfermedad aguda severa con o sin fiebre. En estos casos la vacunación puede posponerse durante 2 semanas.

Se realiza una vigilancia activa a la exposición de los mamíferos susceptibles a rabia, y se mantiene a las unidades de salud abastecidas con vacuna e inmunoglobulina antirrábica humana para tratamientos pre y post-exposición.

A través del trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) se han generado acciones de vigilancia activa del virus rábico en reservorios silvestres.

Se mantiene el diagnóstico especializado de rabia urbana bajo las pruebas estandarizadas o gold estándar en muestras de perros y gatos sospechosos de la enfermedad bajo el contexto de exposición a mordeduras en pacientes humanos.

El 8 de junio de 2022 el Ministerio de Salud Pública (MSP) se recibe una misión técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se elaboró la hoja de ruta para que Ecuador pueda ser validado y verificado la eliminación de la rabia humana transmitida por la variante canina.

Los establecimientos de salud de primer nivel se encuentran capacitados para realizar la atención a las personas agredidas por animales susceptibles a rabia.

Se fortaleció el sistema de vigilancia, y se realiza un reporte inmediato mediante sistema de vigilancia VIEPI, para brindar un seguimiento oportuno y registro del tratamiento recibido, con énfasis en las dosis de vacunación recibidas.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *