528 personas privadas de libertad (PPL) de sexo femenino que estaban recluidas en la cárcel de Latacunga fueron trasladadas hasta el recinto penitenciario de Ambato.
El operativo se realizó la noche del sábado 23 y madrugada del domingo 24 de noviembre, en cumplimiento de una resolución emitida en septiembre de 2023. Con esto la cárcel de Ambato será únicamente de mujeres y la de Latacunga de hombres.
El medio digital Tiempo Real, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que detrás de “esta decisión están testimonios desgarradores de mujeres que guardaban prisión en estas cuatro paredes, ya que durante las administraciones anteriores, los presos de bandas organizadas las vendían como mercadería para que sean violadas en los diferentes pabellones”.
Además, el medio sostiene que “existen informes de las denuncias realizadas a la Defensoría del Pueblo y la ONU sobre los abusos sexuales que cometían los reos, cuando tenían el poder de las cárceles en el Ecuador”.
En una entrevista realizada al gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, este lunes 25 de noviembre, dijo que, con la especialización de los centros, la cárcel de Ambato, contará con policías, guías y militares, para el control de la población femenina. Es decir ya no serán hombres los que están a cargo de esta prisión como antes sucedía cuando eran mixtas, como por ejemplo en Latacunga. Esto “nos va a permitir tener un mejor control”, acotó el Gobernador.