Una vez que el contratista entregó la obra al Ministerio de Interior, inmediatamente la UPC del barrio La Estación entró en funcionamiento con la presencia de personal policial las 24 horas; los moradores indicaron que la obra tanto su gestión como su construcción y ahora su funcionamiento tardó tres años aproximadamente.
El inmueble tiene dos plantas, habitaciones, baños, cocina, comedor, oficinas para el trabajo del personal policial, servicios básicos y hasta un generador eléctrico en caso de cortes del fluido eléctrico, el presupuesto invertido estaría en los 800 mil dólares, según datos del Presidente del barrio.

Francisco Cadena, presidente del barrio La Estación, con emoción dijo, que esta obra anhelada, luego de mucho tiempo de gestión y lucha, hoy es una realidad, con la presencia policial en el sector frente a los problemas de inseguridad esperan que vuelva la tranquilidad y la seguridad al barrio, varios días, llevan los uniformados en el UPC, al momento de la inauguración que sería la próxima semana esperan conocer de parte de las autoridades policiales el número de personal que será asignado al sector.
Desde la presencia del personal policial, mantienen abiertas las puertas de las instalaciones, están listos a recibir de los ciudadanos denuncias, auxilios frente a posibles hechos delictivos; la presencia de los uniformados en el sitio ayuda a mantener la seguridad, en los chats de los vecinos del sector durante los últimos días no han habido quejas o llamados por robos, asaltos, hechos que antes del funcionamiento de la UPC era diarios.
La presencia de la UPC, beneficiará no solamente al barrio sino a todo el circuito desde la ciudadela El Chofer al sur hasta la Nueva Vida al norte, la asistencia policial de igual forma generará tranquilidad a los dueños de los negocios de la zona que podrán mantener abiertos sus locales en horario normal.
Asimismo, esperan los dirigentes que se cumpla con el ofrecimiento del Ministro del Interior, de dotar al UPC de dos camionetas y la entrega de dos motocicletas de parte del Alcalde de Latacunga, vehículos que permitirán a los uniformados acudir de forma inmediata a los auxilios y participar de operativos y controles en el sector garantizando la seguridad de los moradores.