La Universidad Técnica de Cotopaxi y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) presentaron los primeros resultados del proyecto “Astroturismo-Calidad de cielo”, que busca impulsar el turismo alternativo en la provincia de Cotopaxi, realizando un diagnóstico del potencial que tiene la región para la observación astronómica.
Sus objetivos se basan en la recopilación de datos atmosféricos mediante radiosondas en la estación meteorológica Rumipamba, ubicada en el cantón Salcedo, para monitorear parámetros como temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento en la atmósfera alta de la zona de influencia del proyecto.
Mediante el trabajo en conjunto entre las dos instituciones, se ejecuta este proyecto de investigación desde hace varios meses atrás, los resultados obtenidos servirán también para la predicción climatológica con fines agrícolas, la información obtenida servirá de guía a los agricultores de la región, para que puedan obtener mejores resultados en sus cosechas.
David Galarza, director de estudios de investigación del INAMHI, resaltó la importancia de estos proyectos para el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, en este caso particular con énfasis en el turismo sostenible, como polo de desarrollo de la provincia de Cotopaxi.
Por su parte, Diana Vinueza, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, expresó su agradecimiento tanto al INAMHI, así como, a los docentes participantes en el proyecto; a la vez, dio a conocer que se esta trabajando incluso en productos comunicacionales como parte de los resultados de esta investigación.
Invitaron a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa que propone nuevas opciones de investigación a los profesionales de la región.