En la ciudad de Pujilí crecen las panaderías, farmacias, peluquerías y cooperativas

En la ciudad de Pujilí crecen las panaderías, farmacias, peluquerías y cooperativas

Desde 2024 y de cara a este año nuevo los emprendimientos y otro tipo de negocios crecen en la ciudad de Pujilí, sobre todo en la zona comercial; hay varias alternativas de emprendimiento en esta crisis económica para que en la localidad puedan subsistir las familias;se supone que de igual manera en la provincia y a nivel nacional.

Al caminar con detenimiento por la parte céntrica de la urbe pujilense, sobre todo el centro histórico y el contorno de la plaza ‘Sucre’, cuentan los comerciantes que los arriendos son altos, va desde 200, 300, 400 dólares o más de manera mensual, al crecer locales de ropa, calzado, bisutería, bazares, despensas de productos de la canasta básica familiar, ferreterías, que dinamizan la economía, crean fuentes de empleo, y cambian la tónica del antiguo Pujilí.

Pero como dice el titular ‘en la ciudad de Pujilí, crecen las panaderías, farmacias, peluquerías y cooperativas’. Según una investigación son 24 panaderías que tienen el permiso anual de funcionamiento (PAF), en la ciudad y entregan el producto de forma diaria a la ciudadanía.

En cuanto a las Farmacias, tienen varias sucursales de Cruz Azul, Sana Sana, Económicas, Farmared, entre otras, que se ubican en cada cuadra, o hasta 3 en una cuadra, dependiendo de estar en puntos estratégicos y giros de negocios cerca a la plaza, mercado, calles y avenidas que hay concurrencia de gente, para vender a precios variados, donde las familias desembolsan su dinero al ver afectados a sus familiares en la salud; son 12 farmacias aproximadamente que ofertan insumos médicos.

Que decir, de las peluquerías o salas de belleza; por años ya se conoce a pujilenses que se han titulado y con su experiencia atienden a la clientela; pero en otros casos, abren su local, equipan el local, buscan operarios y atienen en diversos cortes según el cliente; unos llenan la expectativa y otros deben mejorar.

Hay también locales que han puesto ciudadanos extranjeros, con cortes desde 5 dólares hacia arriba, y otros estilos, en especial para la juventud; mientras que los maestros locales desde 1.50 dólares es el corte de pelo y con barba 3 dólares. Y para las damas y sus estilos varian los precios, pero hay fuentes de empleo en esta área artesanal.

Un maestro peluquero indicaba que aproximadamente son 14 locales distribuidos en la ciudad y que no hay mayor control de las autoridades en su funcionamiento. ‘Antes nos exigían que tengamos el título de maestro a nivel artesanal’, pero ahora abren y sigue funcionando. Deben tener el Rimpe, el permiso anual de funcionamiento del Municipio y Bomberos; la Patente Municipal, acota.

Las cooperativas de ahorro y crédito, de igual manera crecen en la ciudad y cantón, seguramente con un previo estudio de mercado, el tipo de servicios y créditos al agricultor, ganadero, comerciante y emprendedores. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria este eje social; donde una cooperativa está integrada por un grupo de accionistas, buscan un local, ponen un nombre, equipan la oficina, contratan empleados y ofrecen la carpeta de servicios a la sociedad.

En Pujilí, según una fuente consultada hay en cuanto a casas financieras o crediticias, 1 banco y 13 cooperativas. Esto es, Banco Pichincha, y las cooperativas de ahorro y crédito Ambato, Chibuleo, Líderes de Progreso, Señor del Árbol, Sumak Kawsay, Virgen del Cisne, Occidental, Futuro Salcedense, Cacpeco, Visandes, Sierra Centro, Pujilí, Educadores, que mueven millones de dólares en patrimonio y créditos, tienen amplio talento humano, vehículos, logística, arriendan o tienen locales propios.

En fin, sería largo dar un vistazo a la ciudad de Pujilí, donde hay puntos de negocio que cambian la imagen de la urbe como Akí, Tía, Tuti, Macor, Emprovit, comercial Sucre, Ninasunta, entre otros más. Restaurantes y cafeterías van creciendo. Librerías, sastrerías, ferreterías, mecánicas, carpinterías no son muchas. Hoteles o hostales son muy pocos, porque el turista o visitante sólo es de ‘tránsito’ en la ciudad y no se hospeda al tener otras alternativas por la cercanía a Latacunga, si va a Zumbahua, o Quilotoa, o al subtrópico, tiene más opciones. El comercio informal crece en calles y veredas de la tierra del Danzante.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *